DRA MILENA OSORIO ABDALA

 

 

MEDICINA ESTETICA Y ANTIENVEJECIMIENTO

TERAPIA CAPILAR

TERAPIA CAPILAR

 

 

TRATAMIENTO

 

Alopecias más frecuentes:

Efluvio telógeno:
Es una de las causas más frecuentes en la consulta de medicina capilar, y no es más que el repentino incremento de la caída del cabello, viene dada porque el cabello que se encuentra en la fase anágena (crecimiento) se salta la fase catágena (transición) y pasa directamente a la fase telógena (desprendimiento) de allí el nombre de efluvio telógeno donde gran cantidad de pelo se cae sin una causa aparente. Sucede tanto en hombres como mujeres, y puede venir dado por utilización de medicamentos, cambios hormonales, el post parto, posterior a quimioterapia, y cambios emocionales repentinos; y añadiendo el factor estrés que no es directamente una causa sino que influye indirectamente a acelerar el proceso.

Alopecia Androgénica:
Las hormonas masculinas son los andrógenos (testosterona), y estas son las responsables de la caída del cabello y disminución de la densidad capilar en la alopecia androgénica tanto masculina como femenina. Existen medicamentos que se denominan anti andrógenos que inhiben la actividad de estas hormonas masculinas sobre el folículo piloso, disminuyendo la fase de caída del cabello y por consecuente aumentando la densidad capilar.

Generalmente se administran por via oral, pero en la actualidad se dispone de un medicamento muy novedoso que se puede utilizar directamente mediante infiltraciones en el cuero cabelludo es el dutasteride, este medicamento se puede aplicar mediante microinyecciones en el cuero cabelludo, y obtener grandes resultados en aquellos pacientes que ya hacen tratamiento por via oral con otro anti andrógeno como finasteride y se utiliza como complemento; así como en aquellos pacientes que no hacen el tratamiento por via oral bien sea por poca adhesión, o efectos secundarios. Se requiere la planificación de un protocolo de las sesiones de infiltración que pueden variar en un rango desde un periodo de cada 4-6 semanas, 3 o 6 meses.

Alopecias Areatas, Alopecia Frontal Fibrosante o autoinmunes.
Son alopecias de un carácter autoinmune, donde la etiología no se precisa concretamente, pero está involucrado un factor inmunológico donde es el propio cuerpo que ataca directamente al folículo piloso. Una es la Alopecia areata que frecuentemente se presenta en niños, pero no es rara en adultos, y generalmente se presenta posterior a situaciones de estrés inicial como la separación de los padres, perdida de un familiar cercano, estrés muy marcado etc… en la mayoría de los casos es circunscrita en forma redondeada que puede aparecer en el cuero cabelludo, cejas y barba.

Otro caso es la alopecia frontal fibrosante, presente en la mayoría de los casos en pacientes mujeres, generalmente menopaúsicas y donde la pérdida del cabello es en la región frontoparietal y cejas con retroceso y pérdida de la primera línea de implantación del pelo que va en progresión en dirección posterior y de las cejas, con una piel muy delgada de aspecto brillante, con enrojecimiento de la piel circundante a los cabellos de la primera línea.

Otras situaciones de alopecias autoinmunes lo pueden ser el lupus, liquen plano y otras que también afectan y atacan de diferentes formas al folículo piloso, estas últimas menos frecuentes que las de primeras causas.

Para el tratamiento de estas condiciones autoinmunes, tenemos medicamentos corticoides que son moduladores de la respuesta inmune, para así controlar la actividad agresora sobre el folículo piloso, en algunos casos como en la alopecia areata se puede obtener una total remisión, con recuperación y crecimiento del folículo piloso y en otros casos la remisión de la actividad y evitar la progresión de la actividad autoinmune, sin poder recuperar la densidad capilar.

Efluvio Estacional
Las estaciones del año, también pueden afectar la densidad capilar, es bien conocido que nuestro cuerpo se adapta a las diferentes situaciones climatológicas, y estos cambios pueden afectar a la densidad capilar, aumentando en muchos casos la pérdida de cabello en especial en las estaciones de primavera y otoño. En estos casos disponemos de varias pautas donde utilizamos vitaminas, péptidos y factores de crecimiento para la revitalización del folículo piloso.

No obstante es importante remarcar que las terapias para la bioestimulacion capilar son dinámicas, y no son patrones estrictos, pudiendo así indicarse varias de ellas en un mismo paciente, realizarse en conjunto con otra terapia autóloga como lo son los factores de crecimiento e incluso combinarse con pacientes que requieren de cirugía mediante microinjertos capilares

 

 

 

El conjunto de estas 3 terapias (tratamiento médico, dispositivo LLLT domiciliario y nutricosmética) convierten Hr3 en un tratamiento multidisciplinar de eficacia comprobada para combatir la alopecia y revitalizar el cabello.

 

1.    Tratamiento médico PRP, mesoterapia o finasteride
2.    Tratamiento con láser de baja potencia (LLLT)
3.    Tratamiento con Hairox plus: nutricosmética de alta potencia

 

INFILTRACIONES CAPILARES.

Se trata de un método sencillo, y rápido mediante el cual realizamos microinyecciones directamente en el cuero cabelludo en la zona afectada, previa anestesia local o tópica, utilizando una aguja muy pequeña el medicamento elegido, previo la aplicación de anestésico local bien sea en pomada o aerosol.

El Factor de Crecimiento Capilar, es una técnica de Bioestimulación Capilar Activa, a base de Plasma Rico en Plaquetas, tanto Terapéutica como Preventiva, cuyo objetivo es estimular el crecimiento de nuevo cabello y prevenir la pérdida del cabello existente.

Se trata de un tratamiento no quirúrgico que consiste en la aplicación mediante micro infiltraciones en determinas áreas del cuero cabelludo, de “Plasma Rico en Factores de Crecimiento presente en la sangre del propio paciente”

La aplicación del Factor de Crecimiento en el folículo piloso favorecerá entre otros procesos, la transformación de colágeno tipo I en colágeno tipo III y la aparición de nuevos vasos sanguíneos, estimulando el crecimiento de nuevo cabello y la prevención de la pérdida del cabello presente.

 

TERAPIA CON LASER DE BAJA POTENCIA (LLLT) 

Los LEDs estimulan las células de diferentes zonas de la piel, según la longitud de onda seleccionada y su efectividad en tratamientos para la alopecia. Diversos estudios de reputados equipos dermatólogicos y tricólogos a nivel internacional han constatado su eficacia. 

 

 

EN QUÉ CONSISTE

Para la obtención del plasma rico en factores de crecimiento basta con extraer al paciente un pequeño volumen de sangre, introducirla en tubos con un anticoagulante, separar las fracciones plasmáticas mediante centrifugación controlada y luego utilizar el plasma rico en factores de crecimiento, cuyas células contienen unos gránulos (alfa) muy ricos en factores de Crecimiento.

Aunque las infiltraciones se toleran bien, para evitar cualquier posible molestia, se puede aplicar anestesia tópica o frio local, antes de iniciar la sesión. El número de sesiones dependerá del grado de caída de cabello del paciente, para estimular los tejidos y crecimiento del cabello.

 

LOS BENEFICIOS

- Se revitaliza el folículo piloso y del cuero cabelludo

- Incrementa el grosor y el volumen del cabello

- Se activa el ciclo de crecimiento capilar

- Inhibe la caída del cabello

Los resultados se aprecian progresivamente. La aplicación de Plasma Rico a nivel capilar estimula la formación de colágeno y aumenta la vascularización a nivel del folículo piloso por lo que progresivamente se frena la caída del cabello y se potencia la regeneración del mismo en pacientes con pérdida moderada de pelo.

 

PRE-TRATAMIENTO

Para la obtención del plasma rico en factores de crecimiento se realiza una pequeña extracción de sangre del paciente y se separan las fracciones plasmáticas mediante centrifugación controlada.

 

Aunque las infiltraciones se toleran bien, para evitar cualquier posible molestia, se puede aplicar anestesia tópica o frio local, antes de iniciar la sesión.

 

POST-TRATAMIENTO

Una vez finalizado el tratamiento se puede retomar la actividad normal inmediatamente.

 

PREGUNTAS FRECUENTES.

¿CUÁNTAS SESIONES SE REALIZAN?

El número de sesiones dependerá del grado de caída de cabello del paciente, aunque por lo general entre 2 y 3 sesiones al año serán suficientes para estimular los tejidos y crecimiento del cabello.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL TRATAMIENTO?

Aproximadamente cada sesión de PRP dura una hora que incluye la extracción de sangre, la centrifugación y las infiltraciones.

¿PODRÉ HACER VIDA NORMAL DESPUÉS DEL TRATAMIENTO?

Sí, solo terminar la sesión se puede continuar con la rutina habitual.

¿QUÉ PRECAUCIONES DEBO TOMAR TRAS EL TRATAMIENTO CON PLASMA ENRIQUECIDO?

No recomendamos masajear la zona capilar después de las infiltraciones.

¿TIENE ALGÚN EFECTO SECUNDARIO?

A veces puede aparecer un ligero enrojecimiento.

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO?

Tras estimular de forma eficaz los tejidos con las sesiones del primer año, los resultados duran entre 6 y 12 meses.

¿SE PUEDE COMBINAR EL PRP CAPILAR CON OTRAS TÉCNICAS ANTICAÍDA?

Sí. De hecho, la combinación de distintas técnicas consigue que los resultados sean mejores y más duraderos.

 

ANTES Y DESPUES